La contaminación del aire aumenta el riesgo de demencia en las mujeres
La investigación involucró a 712 mujeres con una edad promedio de 78 años que no tenía demencia al inicio del estudio.
Las mujeres mayores que viven en lugares con niveles más altos de contaminación del aire pueden tener más encogimiento cerebral del tipo que se observa en la enfermedad de Alzheimer, frente a las mujeres que viven en lugares con niveles más bajos, según un estudio publicado en la revista médica estadounidense Neurology. La investigación se realizó con una muestra de 712 mujeres que no tenían demencia al inicio del seguimiento.
El estudio ha examinado la contaminación por partículas finas y descubrió que respirar altos niveles de este tipo de contaminación del aire estaba relacionado con la contracción de las áreas del cerebro vulnerables a la enfermedad de Alzheimer.
La investigación involucró a 712 mujeres con una edad promedio de 78 años. Las participantes proporcionaron historias clínicas, así como información sobre raza/etnia, educación, empleo, consumo de alcohol, tabaquismo y actividad física. Todas las mujeres recibieron escáneres cerebrales por resonancia magnética al comienzo del estudio y cinco años después.
Los investigadores utilizaron las direcciones residenciales de cada participante para determinar su exposición promedio a la contaminación del aire en los tres años antes de la primera resonancia magnética. Luego dividieron a los participantes en cuatro grupos iguales. El grupo más bajo estuvo expuesto a un promedio de 7 a 10 microgramos de contaminación por partículas finas por metro cúbico de aire (microgramos/m3). El grupo más alto estuvo expuesto a un promedio de 13 a 19 microgramos/m3. La Agencia de Contaminación Ambiental de los Estados Unidos (EPA) considera que las exposiciones anuales promedio de hasta 12 microgramos/m3 son seguras.
“Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud, porque no solo encontramos encogimiento del cerebro en mujeres expuestas a niveles más altos de contaminación del aire, sino que también lo encontramos en mujeres expuestas a niveles de contaminación del aire inferiores a los que EPA considera seguros, ha sentenciado en la publicación la autora del estudio Diana Younan, de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.