Serotonina

La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de animo, aunque cumple también otro tipo de funciones:

Regula el apetito., causando la sensación de saciedad.

Regula el apetito sexual.

Controla la actividad motora, la percepción y la función cognitiva.  

Junto a otros neurotransmisores -Dopamina y Noradrenalina- participa en los mecanismos que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad. 

Regula la secreción de algunas hormonas, como es el caso de la Melatonina, una proteína entre cuyas funciones está la de regular los ritmos cardiacos y el sueño. Desempeña un papel importante en la formación y el mantenimiento de la estructura ósea. Está implicada en el funcionamiento del sistema celular.

A la Serotonina también se le conoce como la hormona de la felicidad, ya que cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales; genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima. En este sentido, es necesario tener en cuenta que para producir la serotonina, el organismo necesita una sustancia llamada TRIPTOFANO que no puede producirse por si mismo, sino que debe obtenerse a partir de los alimentos que se ingieren: huevos, pastas, arroz, lácteos, cereales, pollo, pavo, plátanos, leguminosas, entre otros. Ejercicio, técnicas de relajación, ejemplo: Yoga.

Tener los niveles de serotonina por debajo de lo normal, se asocia a enfermedades mentales, como la esquizofrenia, paranoia, ansiedad, agresividad, insomnio, estrés…

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.