¿Qué son los Mándalas?

Son extraños e idénticos dibujos ancestrales realizados en el mundo por distintas civilizaciones en diferente tiempo y muy lejanas entre ellas.

Mándala es un término de origen sánscrito que quiere decir «círculo» y son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos.

Lo curioso de estas figuras o dibujos en forma de circulo es que se pueden encontrar en diversos lugares del mundo muy lejanos, a kilómetros de distancia y además en culturas muy distintas, pero que sin embargo tienen el denominador común que, desde sus ancestros, dibujan estos círculos de tipo religioso y místico para representar el mundo transcendental.

Han sido utilizados y dibujados desde culturas muy distantes entre sí, como el budismo y el hinduismo hasta los indios navajos de Norteamérica, pero todos dibujan un circulo similar.

Es muy curioso que también en el cristianismo nos encontramos con los dibujos místicos y espirituales llamados mandorla (muy parecido a Mándala) pero que etimológicamente viene del italiano mandorla que significa almendra. Se usó preferentemente en el arte románico y bizantino.

También en el cristianismo los podemos encontrar en ciertos laberintos y en el pavimento de las Iglesias góticas, así como en el vitral de sus rosetones.

En las en las culturas ancestrales de América del sur como es la «chacana» que como digo es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales en los territorios donde se desarrollo la cultura Inca. Según estudios recientes la chacana posee una antigüedad mayor de 4 mil años.

Los mándalas llamaron mucho la atención al gran investigador psiquiatra Carl Gustav Jung que los estudió y dijo que era una interpretación del inconsciente colectivo.

Jung a los mándalas los llamó «Selbst» que en alemán significa literalmente si-mismo. Por tanto Jung interpreta los mándalas como una interpretación del YO que debe comprender al Yo consciente y al Yo inconsciente, y por ello no existe posibilidad alguna de alcanzar también una total consciencia sino englobamos las dos conciencias.

Por último llama la atención la similitud de los mándalas con los fractales cuánticos y con la flor de la vida descrito ya en el Bhágavad-guitá, texto sagrado hinduista en los albores de nuestra humanidad.

mireteditorial.info – El periódico de la psicología

Loo

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.