PSICOGENEALOGÍA

Psicogenealogía, transferir fidelidades al inconsciente familiar. Lo que no se ha podido poner en lágrimas ni en palabras se expresa después en dolores por falta de palabras para decirlo.

Somos menos libres de lo que creemos, pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia.

El concepto de Psicogenealogía fue creado por Anne Schutzenberger, psicoanalista, psicodramatista y pionera en Francia de este enfoque. Hacia los años 80, ella comenzó a utilizar el concepto entre sus alumnos en la Universidad de Niza, para hacer referencia a los lazos familiares, la transmisión y lo transgeneracional.

Schutzenberger, utiliza con sus pacientes como método terapéutico, el Genosociograma (árbol genealógico) que construyen en sesión el paciente y el Terapeuta, y donde se inscriben los datos e información de la familia.

Podemos decir que quien inaugura el enfoque transgeneracional es Sigmund Freud, en «Tótem y Tabú», cuando se refiere a la transmisión de generación en generación a través del inconsciente.

Pero a Ivan Bozsormeyi Nagy es a quien le debemos un concepto central que permite entender la transmisión en Psicogenealogía. Lo que nos vincula a cada uno con los miembros de la familia, con las personas más cercanas y con el contexto social.

El Genosociograma es una representación del inconsciente familiar. A través de éste, se puede describir, por ejemplo, que todos los hijos mayores fallecen en diferentes generaciones a los veinte años, o que la edad en que le dan el diagnóstico de una enfermedad grave a una persona, coincide con la edad en la que un ancestro tuvo un accidente grave. 

Este trabajo terapéutico permite que emerjan sentimientos y emociones durante este proceso. La tarea incluye la descodificación de los lazos que unen a la persona con sus ancestros.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.