¿Y tu padre no trabaja? Cómo vivimos un proceso de cambio laboral
¿Y tu padre no trabaja? es un libro innovador que pretende sensibilizar sobre cómo se vive un proceso de cambio laboral y el impacto de los despidos laborales en el entorno familiar. Incide en todos los actores implicados: los protagonistas que viven la experiencia y sus familias: cónyuges y, principalmente, los hijos.
También pretende desdramatizar la situación producida por el inesperado cambio profesional, provocando una reflexión familiar, educativa y social, y plantea una serie de pautas de aprendizaje que capacitan a la persona para su reincorporación al mercado laboral.
¿Y tu padre no trabaja? transmite un mensaje positivo y de ayuda al cambio para las personas que se enfrentan a este proceso, sus familias y las empresas que reducen plantillas. Néstor Macià, Yolanda Portolés e Ignacio Gras. Miret Editorial
¿Y tu padre no trabaja? (Miret Editorial) surge de la necesidad de ayudar a superar el miedo a un tema todavía tabú: explicar a los hijos pequeños que su padre o su madre se han quedado sin trabajo y que esto puede comportar cambios importantes en el día a día.
Este libro, pues, es fruto directo de una percepción -contrastada en un importante número de personas: cuando se vive el proceso de pérdida de trabajo existen dudas, angustias y hasta miedos sobre la mejor manera de comunicárselo a los hijos.
Desde hace unos años estamos inmersos en un largo período de crisis, que ha derivado en un gran aumento de la tasa de paro en nuestro país. Se trata de un tema sociológico de gran envergadura que ha puesto de manifiesto nuevas necesidades de comunicación con el entorno. No es fácil explicar la situación de quedarse sin trabajo a la pareja, a la familia o a los amigos, a la sociedad en general, siempre hablando del ámbito adulto. Algunas personas incluso se han mostrado incapaces de hacerlo: se han bloqueado y no han dicho nada a nadie, han continuado su vida como si aún acudieran al trabajo, engañando a todos y agravando la situación, conceptuando que quedarse sin trabajo como un fracaso personal que hay que ocultar. En este proceso entran en juego miedos y vergüenza. Y explicarlo se puede convertir en una experiencia dolorosa.
Pues bien, hemos comprobado que todavía que todavía puede añadírsele otro grado de dificultad: si hay niños de cierta edad en casa, la situación se puede complicar más: “¿Cómo se lo tomaran los niños?”, “No queremos angustiarlos”, “¿Será mejor no decirles nada?”
Evidentemente, nosotros defendemos que se les tiene que explicar la realidad y animamos a hacerlo sin dramas, que no aportan nada. Es mucho mucho más práctico valorar las cosas desde un punto de vista optimista. Por decirlo de otra forma aunque esté lloviendo, en un momento u otro parará; y no siempre llueve sobre mojado.
Así, para poner un sencillo ejemplo, y en el caso que nos ocupa, es mejor pensar, sin dejar de reconocer los inconvenientes económicos, que el padre o la madre que se han quedado sin trabajo podrá compartir más tiempo con el hijo, llevarlo al colegio, hacer los deberes con él, jugar, comer o cenar juntos…cosas que, con los habituales horarios laborales, son más complicadas de llevar a cabo, y que son fundamentales en la educación de los hijos.
Así, pues, afrontemos la necesidad de explicar la nueva situación a los niños, primero sin dramatismos y, después, haciendolo de una manera fácil, sencilla y comprensible que dé respuesta a las preguntas que acostumbran a hacerse y a hacernos y les aporte seguridad.
¿Cómo hemos pensado el libro? Tratando la situación desde un punto de vista gráfico, que consideramos la mejor manera de podernos reconocer tanto adultos como los niños. Encontraréis un dibujo original, moderno y con empatía y unos personajes atrevidos y fáciles de identificar.
En conjunto, os presentamos un material innovador -por la forma y por el tema- convertido en una herramienta útil para tratar esta cuestión en la familia, en la escuela y en cualquier plataforma social. Con un mensaje positivo que pretende ayudar a reducir la ansiedad que esta situación puede acarrear.
Quizá es el momento de explicar quien somos. Un grupo interdisciplinar: una psicóloga con experiencia acompañando personas durante el proceso de cambio laboral; un dibujante con mucho oficio, cuerpo, conocimiento, simpatía por el mundo infantil y, dicen, sentido del humor; y un periodista vinculado a la comunicación empresarial y a la de instituciones educativas.
Puede que os sorprenda que lo digamos, pero hemos disfrutado haciendo el libro. El tema es espinoso, pero tenemos que afrontarlo con decisión y es preferible hacerlo con conocimiento,, ganas de superación y optimismo, para adaptarnos mejor a una sociedad en mutación.