Hikikomori: comprender a las personas que eligen vivir en aislamiento.

Los científicos exploran los «fenómenos socioculturales de salud mental» de Hikikomori. Un trastorno en el que las personas se aíslan socialmente durante largos períodos de tiempo.  Fuente: The Conversation

Es bastante normal sentir que necesitas huir del estrés y de las presiones del mundo exterior. De hecho, los períodos breves pueden reducir las respuestas al estrés y ayudarnos con el agotamiento. Los períodos aislamiento también pueden ayudar con fases del desarrollo, como explorar la propia identidad durante la adolescencia.

Pero algunas personas no resurgen en sus períodos de aislamiento naturales y necesitan un aislamiento extremo y persistente que puede durar décadas. En Japón, este patrón de comportamiento es tan común que ahora se conoce como «Hikikomori«

Los problemas de «aislamiento social extremo» en los jóvenes japoneses surgieron por primera vez, durante la década de los 90. Este es el período en el que Japón atravesó una «edad de hielo» económica, que impidió que muchos jóvenes alcanzaran sus objetivos.

Muchos respondieron escondiéndose para ocultar la vergüenza que sentían. Algunos no resurgieron. El término Hikikomori (derivado del verbo hiki «retirarse» y komori «estar dentro» fue acuñado en 1998 por el psiquiatra japonés, Tamaki Saito. Saito eligió el término para describir a los muchos jóvenes que vio que no cumplían con los criterios para el diagnóstico de salud mental, pero que, sin embargo, se encontraban en un estado de aislamiento extremo y angustioso.

Actualmente, Hikikomori se considera un fenómeno sociocultural de salud mental, más que una enfermedad mental. Dado que al menos 1,2% de la población (alrededor de un millón de personas) está afectada, el Hikikomori se ha convertido en un importante problema social y de salud. El Hikikomori también se identifica en otros piases. El término ahora se usa en todo el mundo para describir a cualquier persona que cumpla con los «criterios».

Hay varios criterios de aislamiento social patológicos propuestos para Hikikomori:

A finales de la década de los 90, una forma severa y prolongada de aislamiento social que se observa entre los adolescentes entró en la conciencia colectiva de Japón. Denominado Hikikomori, en los últimos años ha pasado de ser visto como un problema japonés a ser un problema que puede tener implicaciones en la salud mundial. Ha sido impulsado por la creciente evidencia de Hikikomori en estudios epidemiológicos y en informes de todo el mundo.

A medida que aumenta la atención al Hikikomori en todos los países, también lo hace la importancia de establecer una definición clara y coherente del trastorno. Hace aproximadamente una década, se desarrollaron los criterios de diagnósticopreliminares. Durante la última década, hemos ganado experiencia en la evaluación, tratamiento y seguimiento de una serie de personas con Hikikomori, así como de sus familiares, en Japón y en otros países. Esto ha llevado a una evolución en nuestra comprensión del trastorno, y a una limitación de sus definiciones anteriores. Creemos que ha llegado el momento de proporcionar una propuesta actualizada de criterio de diagnóstico para Hikikomori

Hikikomori es una forma de retraimiento social patológico o aislamiento social, cuya característica esencial es el aislamiento físico en el hogar. La persona debe reunir los siguientes criterios: a) marcado aislamiento social en el hogar; b) duración del aislamiento social continuo de al menos 6 meses; c) deterioro funcional significativo o malestar asociado con el aislamiento social.

 Las personas que ocasionalmente salen de su hogar (2 – 3 días a la semana), rara vez salen de su hogar ( 1 día a la semana o menos) o rara vez salen de una sola habitación, pueden caracterizarse como leves, moderadas o graves. Las personas que abandonan su hogar con frecuencia (4 o más días a la semana), por definición, no cumplen con los criterios de Hikikomori. Debe tenerse en cuenta la duración continua del aislamiento social. Los individuos con una duración de al menos 3 meses de aislamiento social deben clasificarse como pre-hikikomori. La edad de inicio suele darse durante la adolescencia. 

Destacan cuatro aspectos. El primero, el comportamiento al permanecer confinado en casa, el aspecto físico al retirarse y permanecer socialmente aislado, sigue siendo la característica central y definitoria de Hikikomori. Sin embargo, la definición aclara qué frecuencia de salir de casa todavía califica como «marcado aislamiento social en la propia casa». En segundo lugar, se ha eliminado, se ha eliminado el requisito de evitar situaciones y relaciones sociales. en nuestras entrevistas evaluando individuos para Hikikomiri, comúnmente informan tener pocas relaciones sociales significativas y poca interacción social, pero niegan evitar la interacción social. Muchos médicos a menudo se preguntan qué distingue al Hikikomori del trastorno de ansiedad social, y esta falta de evitación es una de las principales diferencias.

En tercer lugar, la angustia o el deterioro funcional deben evaluarse cuidadosamente. si bien el deterioro en el funcionamiento del individuo es vital para que el Hikikomori sea una condición patológica, la angustia subjetiva puede no estar presente. nuestras entrevistas clínicas en profundidad con personas con Hikikomori han revelado que muchos realmente se sienten con su aislamiento social. los pacientes describen con frecuencia una sensación de alivio al poder escapar de las dolorosas realidades de la vida fuera de los límites de su hogar. Sin embargo, a medida que la duración del aislamiento social se alarga, la mayoría de las personas con Hikikomori comienzan la angustia, como los sentimientos de soledad.

Cuarto, hemos eliminado otros trastornos psiquiátricos como criterio de exclusión para Hikikomori. está claro que este trastorno tiende a coexistir con otras afecciones. en nuestra opinión, la frecuencia de las condiciones concurrentes aumenta la importancia de abordar el aislamiento social como un problema de salud. El posible que el Hikikomori (retraimiento social patológico) coexista con una variedad de trastornos psiquiatricos como contribuyente a la psicopatología, de manera similar a cómo la catatonia y los ataques de pánico ahora se enumeran como especificadores de varios diagnósticos de trastornos mentales.

Con los avances en las tecnologías digitales y de la comunicación que brindan alternativas a la interacción social en persona, el Hikikomori puede convertirse en una preocupación cada vez más relevante. Esperamos que estos criterios de diagnóstico simplificados puedan ayudar a estandarizar la evaluación y fomentar la comparación intercultural de Hikikomori.

Esto incluye que la persona afectada esté físicamente aislada en su hogar durante al menos seis meses, aislada de relaciones sociales significativas, con angustia significativa y deterioro funcional, como evitar tareas en las que podría tener que interactuar con alguien o lidiar con problemas personal básicos, necesidades de cuidados.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.